¿Qué debes buscar en los libros para tus niños de 0 a 3 años?


Lectura en voz alta, Recomendaciones / Saturday, August 3rd, 2019

Recuerda que la lectura en voz alta es un tiempo para crear o mantener un vínculo especial con nuestros hijos, el libro no es más importante que el momento de lectura. Así que léele a tu niño o niña sosteniéndolo, mantén el contacto piel con piel con la mayor frecuencia posible, acaricia, toca y abraza a tu chiquito o chiquita mientras le lees. Esto es más importante que el mejor libro jamás escrito. 

Dicho esto, sé que puede ser una experiencia abrumadora escoger libros gracias a la cantidad de opciones que tenemos en internet, en la librería y la biblioteca. Aquí les comparto algunos criterios a tomar en cuenta al comprar libros para niños de 0 a 3 años para leer en voz alta: 

Lenguaje Sencillo

En esta etapa estamos relacionándonos con nuestros chiquitos, al mismo tiempo construyendo su vocabulario y ayudándolos a entender el mundo que los rodea. Apunta por libros que tengan un lenguaje cotidiano y familiar. Que también el tema sea algo cotidiano y sencillo. Historias con animales, la cotidianidad en un hogar, las relaciones familiares y de amistad… 

Bellas Ilustraciones

Las ilustraciones deben ser llamativas, de buena calidad, que nos inspiren a observarlas una y otra vez. Muchos libros para esta edad traen texturas, solapas, pop-ups, desplegables… Todo esto forma parte de la experiencia de lectura y los multisensorial tiene un papel importante, pero toma en cuenta que esto no determina que un libro sea bueno. Muchos libros utilizan este recurso de una manera efectiva pero otros no. Busca que el libro cumpla con todos o la mayoría de los otros criterios. 

Patrones Predecibles  (Repetición)

La repetición invita al niño a predecir lo que le leemos. Ellos pueden completar las frases y eso les da un sentido de satisfacción enorme. Por ejemplo el libro de la Oruga Muy Hambrienta de Eric Carle, la parte que dice: “Pero todavía tenía hambre”, una y otra vez. Este es un patrón predecible y los niños lo completan porque ya saben lo que viene. Esta es es una habilidad importante y una destreza de prelectura. Además los patrones ayudan a los niños a comprender el lenguaje y cómo se combinan las oraciones y las historias.

Ritmo y Rima

Quizás alguien pudiera pensar que la rima y el ritmo no tiene ninguna relevancia en los pequeños de 0 a 3 años, pero los estudios realizados demuestran lo contrario. Los bebés desde el vientre se acostumbran al ritmo del corazón de su madre. Cuando perciben el ritmo de la mecedora meciéndose: blan, blan, blan, blan… o cuando la madre lo duerme: Shh, shh, shh shh… 

Jim Trelease en su libro Manual de Lectura en Voz Alta dice lo siguiente:

“Es obvio que los niños encuentran placer en las palabras que riman. ¿Pero por qué? Los investigadores dicen que es por la misma razón que los adultos inconscientemente disfrutan mirar rayas y cuadros o escuchar la armonía musical: ayudan a organizar un mundo caótico” 

Que le guste tanto a los padres como a los niños

Si tu niño o niña es como una de las mías, te van a pedir el mismo libro una y otra vez. Ya que vas a estar leyendo un libro todas las noches por años, mejor es que sea uno que también tú disfrutes. 

Material resistente

Los libros de solapas, pop-ups o de hojas de papel no sobreviven mucho tiempo. Para esta edad los libros de cartón son idóneos. Así los peques pueden manipularlos sin que tengamos temor de que los van a destruir (aún algunos libros de cartón no sobrevivieron a mi tercera hija). 

¿Te has sentido abrumada cuando buscas en internet, vas a la librería o la biblioteca por la gran cantidad de libros que tienen y no sabes cuál escoger?

Foto cortesía de mi amiga @wonder_and_charm_photography

Estos son algunos de nuestros favoritos para los más pequeños. Pudiéramos agregar muchos más. Tomé en cuenta disponibilidad en librerías locales y en AMAZON.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *