Crónicas de Narnia


Clásico, Lectura en voz alta, Libros Favoritos, Reseña / Wednesday, February 17th, 2021

Comenzamos a leer la serie de Narnia en enero de 2021. Estos siete libros fueron escritos por C.S.Lewis y fueron publicados entre 1950 y 1956.

Estoy leyendo en voz alta uno por mes (aunque todavía no sé si los leeré todos este año). En enero leímos el primero y en febrero estamos leyendo el segundo.

El dilema, ¿cuál es el primero y cúal es el segundo?

La verdad es que hay toda una situación con el orden de los libros. En 1994, cuando Harper Collins comenzó a publicar la serie, el orden cronológico se convirtió en el nuevo estándar, presuntamente por ser el deseo de Lewis.

La historia según como la escribió Lewis comienza con los hermanos Pevencie, Peter, Susan, Edmund y Lucy, estos entran al mundo fantasioso de Narnia a través de un ropero en una casa en el campo. En los próximos dos libros (El Principe Caspian y La travesía del Viajero del Alba) los Pevencie son parte de la trama, luego la historia continúa con otros personajes y ya el sexto libro (El sobrino del mago) es la precuela. El séptimo libro (La última batalla), es cuando Aslan reúne a todos en la Narnia nueva. 

Los libros se publicaron originalmente en este orden:

  1. El león, la bruja y el ropero (1950)
  2. Príncipe Caspian (1951)
  3. La travesía del viajero del alba (1952)
  4. La silla de plata (1953)
  5. El caballo y el muchacho (1954)
  6. El sobrino del mago (1955)
  7. La última batalla (1956)

Orden cronológico

Algún tiempo después de la muerte de CS Lewis, comenzaron a aparecer ediciones británicas de los libros que estaban numeradas según el orden en que se desarrollaban las historias:

  1. El Sobrino del Mago
  2. El león, la bruja y el ropero
  3. El caballo y el muchacho
  4. Príncipe Caspian
  5. El viaje del viajero del alba
  6. La silla de plata
  7. La última batalla

¿Cómo lo estoy leyendo? 

Personalmente, lo estoy leyendo en el orden que fueron escritos. Quiero vivir la experiencia de los lectores originales y disfrutar de la primera intención de Lewis. Otro factor que me gustó, fue que ya que mis hijas ya habían visto la película, estaban familiarizadas con la trama y fue una introducción más fácil. 

Si te animas a leerlo, puedes hacerlo en el orden que quieras, de hecho el mismo autor dijo no tener particularmente ninguna preferencia por la una o la otra. Yo, como romántica que soy, preferí imaginarme que vivo en los años 50’s y los leo en el orden que Lewis los publicó. 

¿Es Narnia una colección de libros cristianos?

Hay personas que me han escrito acerca de si leer el libro o no, porque no están seguros que el libro sea Cristiano al ser fantasioso. Mi respuesta sería que si quieres leer un libro cristiano, Narnia no es lo que buscas. En este libro en ningún momento se menciona a Cristo a Dios o algún término bíblico. Dicho esto te puedo asegurar que si decides no leerla te pierdes de una obra de una gran profundidad teológica. Encontramos muchos paralelismos de la narrativa bíblica. Esto no quiere decir que el libro sea una alegoría, así como el Progreso del Peregrino. El mismo LEwis aseguró que no lo es.

Lewis era amante de la mitología, la fantasía y los relatos heroicos, mira la siguiente cita:

Algunas personas parecen pensar que comencé preguntándome cómo podía decirles algo sobre el cristianismo a los niños; luego me fijé en el cuento de hadas como instrumento, luego recopilé información sobre psicología infantil y decidí para qué grupo de edad escribiría; luego elaboró una lista de verdades cristianas básicas y formuló ‘alegorías’ para encarnarlas. Todo esto es puro alcohol ilegal. No podría escribir de esa manera. Todo empezó con imágenes; un fauno que lleva un paraguas, una reina en un trineo, un león magnífico. Al principio no había nada cristiano en ellos; ese elemento se impulsó por sí solo.

Si quieres saber más acerca de Lewis y Narnia, te recomiendo este recurso.

Honestamente me encanta la serie. La nobleza de sus personajes, también sus encrucijadas, sus dudas, sus pruebas, su valor y su cobardía. Esta serie abarca todas las emociones humanas y nuestra necesidad de alguien mayor a nosotros, a los amigos, a las alianzas, al amor.

Si quieres leer estos libros por su belleza y por su riqueza , te los recomiendo 100%

Una amiga me compartió unos descargables para que si decides leer en voz alta tus hijos puedan tener algunas actividades y hojas para dibujar.

Si te gustó esta publiación, compartela y guárdala en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *