Leerles es lo más importante


Lectura en voz alta, Sobre Lectura, Uncategorized / Sunday, August 4th, 2019

“La actividad más importante para desarrollar en los niños el conocimiento necesario para el eventual éxito en la lectura es leerles en voz alta”.

Jim Trelease

¿Queremos que nuestros hijos sean lectores cuando crezcan? ¡Leámosles! 
Aquí les comparto el contexto de esta frase, la cual extraí del libro Read Aloud Handbook.

Veamos la recomendación de la Comisión de Lectura en 1983, financiada por el Departamento de Educación de los EE. UU., la cual estaba alarmada por los puntajes de las escuelas […]

La comisión pasó dos años estudiando detenidamente miles de proyectos de investigación realizados en el cuarto de siglo anterior, y en 1985 publicó su informe llamado, “Convirtiéndonos en una nación de lectores” (Becoming a Nation of Readers). Entre sus hallazgos principales, dos simples declaraciones resultaron muy claras: 

No.1 “La actividad más importante para desarrollar en los niños el conocimiento necesario para el eventual éxito en la lectura es leerles en voz alta”.

No.2 “Es una práctica que debe continuar a lo largo de los grados escolares”.

La comisión encontró evidencia concluyente para apoyar la lectura en voz alta no solo en el hogar sino también en el aula. En su redacción, “La Actividad más Importante”, los expertos decían que leer en voz alta era más importante que las hojas de ejercicios, las tareas, los informes de libros y las tarjetas didácticas. 

Una de las herramientas de enseñanza más baratas, sencillas y antiguas se proclamó como la mejor herramienta por encima de cualquier otra cosa en el hogar o el aula, y es tan simple que ni siquiera necesitas un diploma de escuela secundaria para hacerlo.

*fin de la traducción de la cita [Extracto del libro “Manual de Lectura en Voz Alta” (The Readaloud Handbook), de Jim Trelease]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *