La olvidada práctica de leer en voz alta


Lectura en voz alta, Tips / Saturday, August 3rd, 2019

Si te preguntaran si te gustaría que tus hijos fueran lectores, es muy probable que responderías con un rotundo: —¡Sí!. Lamentablemente pocos padres están dispuestos a invertir un poco de tiempo para que esto sea una realidad en sus hijos. Puedo asegurarte que si queremos criar lectores, la actividad más importante e indispensable que podemos hacer por ellos es: leerles en voz alta.

Leerle en voz alta a nuestros hijos es una actividad muy remuneradora. La psicología y la neurociencia una y otra vez demuestran la importancia de leerle a los niños para su desarrollo cognitivo. Nunca es muy temprano para comenzar a leerle a tus hijos, aún desde el vientre de la madre se ha demostrado que es beneficioso. Tampoco es muy tarde para leerle a tus hijos, hasta avanzada la adolescencia también se ha comprobado que tiene un impacto positivo en su desempeño académico. 

Puedo asegurarte que si queremos criar lectores, la actividad más importante e indispensable que podemos hacer por ellos es: leerles en voz alta.

Leerle en voz alta a nuestros hijos es un acto de amor. Más allá de los beneficios en el aspecto cognitivo y académico, el mayor beneficio es en el aspecto emocional. La Asociación española de Pediatría de Atención Primaria recomienda a los padres leer con sus hijos diariamente para establecer o mantener un vínculo emocional. Las historias nos ayudan a conectarnos, de esto puedo testificar de primera mano. Una de mis hijas necesita mucho más cariño y atención que los demás y Dios en Su Gracia me ha dado la oportunidad de usar la lectura como el medio para dedicarle un tiempo especial, exclusivo, donde recibe toda mi atención. Ella, como todos los niños, necesita sentirse amada e importante. 

¿Cuánto tiempo?

Diez minutos es un buen comienzo.

¿Qué leer?

Empieza por historias ilustradas, historias bíblicas o cualquier libro que tenga una historia que ambos disfruten.

¿A qué hora del día?

Antes de ir a la cama o durante la hora de la merienda. Mientras tu hijo come tú lees. Lo importante de este tiempo es que puedas ser consistente y que sea un tiempo especial donde haya muchos abrazos y risas.

Empieza hoy, y haz del tiempo de lectura el más esperado por tus hijos. 

@entrelibrosyabrazos


One Reply to “La olvidada práctica de leer en voz alta”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *