Beneficios de leer en voz alta a nuestros hijos (1)


Beneficios Lectura, Lectura en voz alta, Recomendaciones, Sobre Lectura, Tips, Tips sobre lectura / Tuesday, January 28th, 2020

Beneficio #1 Llenas su saco

Leerles en voz alta a nuestros hijos: Incrementa su vocabulario .
Los niños tienen un saquito de palabras el cual vamos llenando cada vez que les hablamos desde que pueden escuchar. Si somos honestos, nuestras conversaciones cotidianas con nuestros hijos son muy técnicas; “bájate de ahí”, “no te metas eso en la boca”, “el brazo de tu hermana no se come” (al menos así es en mi casa ). . .

Sarah Mckenzie en su libro Read Aloud Family confiesa:

“Cuando considero el vocabulario que uso en una conversación ordinaria con mis hijos, incluso mis adolescentes, me doy cuenta de que mis opciones de palabras son mucho más básicas que las que habíamos leído en un libro. Vamos a ser honestos, no hablamos gramaticalmente correctamente todo el tiempo, ni utilizamos patrones sofisticados del lenguaje en nuestras conversaciones cotidianas”.


Ahí estoy yo también. Por más que me proponga meter palabritas domingueras aquí y allí me quedo corta.

Para adquirir los patrones sofisticados de lenguaje y expandir en las palabras hermosas que nuestra lengua nos ofrece, debemos leerlas en un libro. Los libros infantiles tienen un vocabulario muy variado y extenso.


Cuando nuestros hijos hablan, sacan las palabras de ese saquito que hemos ido llenando a lo largo de sus vidas. No se puede sacar de un saco lo que no se ha introducido en él. Sentarnos a leer un diccionario no va a lograr que su vocabulario crezca con tal eficiencia como cuando conversamos o contamos una hermosa historia.
Aún para los que ya saben leer, su capacidad de comprensión auditiva es mucho más alta que su capacidad lectora.


En mi casa, la Biblia, los libros, audiolibros y las conversaciones que han surgido de estos, han sido el agente para llenar ese saco de palabras en mis hijos. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *