Alguien tiene que mostrarles el camino


Lectura en voz alta, Libros, Recomendaciones, Sobre Lectura, Tips sobre lectura / Thursday, November 14th, 2019

La mayoría de los lectores que se enamoraron de la palabra escrita cuando niños, tuvieron la influencia de alguien cercano y querido quien les leyó o les contó historias regularmente.

“Pocos niños aprenden a amar los libros solos. Alguien tiene que atraerlos al maravilloso mundo de la palabra escrita; alguien tiene que mostrarles el camino”. —Orville Prescott, Un padre lee a sus hijos

Según las investigaciones de Scholastic en estados unidos, la edad en que los niños pierden interés en leer es a los 9 años (Decline by Nine) y esta es la edad en que precisamente los padres abandonan el hábito de leerle en voz alta a sus hijos en EEUU. Los expertos aseguran que hay una relación directa entre estos hechos. Esto lo dijo Jim Trelease en su libro The Read Aloud Handbook en los años 80’s 

“Un factor oculto en la disminución de la lectura recreativa de los estudiantes es que coincide con una disminución en la cantidad de tiempo que los adultos les leen”.

Si bien es cierto que muchas personas se convierten en lectores a pesar de que sus padres no le leyeron, para un niño amar leer, alguien tuvo que mostrarle el camino.

Los maestros en el colegio son de gran ayuda, pero si en casa no hay un ambiente propicio para la lectura, esta no se va a dar espontáneamente.

¿Cómo le proporcionamos de un ambiente propicio para la lectura?

📚 Tener libros en la casa
📚 Leer en frente de ellos
📚 Colocar una lamparita al lado de la cama
📚 Disponer un rincón de lectura
📚 Disponer de un espacio para leer dentro de la rutina de la noche o la tarde
📚 Determinar un tiempo específico para el uso de electrónicos y TV.
📚 Visitar la biblioteca o la librería

¿Qué más puedes hacer hoy para propiciar ese ambiente?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *